El Proyecto de Fe Compartida en Tarahumara (PROFECTAR), tiene un método de trabajo muy peculiar. Al ser una cultura que tradicionalmente no hace uso de la lengua escrita, sino del medio oral de comunicación, los medios escritos en muchas ocasiones no sirven ni ayudan a comunicar las ideas, los pensamientos, las propuestas, los ideales que los pueblos tienen. Prácticamente en todas las reuniones, y desde que se comenzó el PROFECTAR se ha hecho uso de los medios mas simbólicos, que en este caso ha sido el dibujo, ya que por este medio, el rarámuri ha podido plasmar con mayor claridad su modo de pensar y de ver las cosas del mundo.
Los dibujos que se elaboran en las reuniones, abarcan distintas temas: se hacen dibujos de las cosas mas típicas de la cultura, del bosque, del agua, de los fenómenos naturales, etc. de cualquier cosa que ayuda o que afecta de alguna manera al entorno en el que viven las comunidades. En algunas ocasiones ha servido para describir mas visualmente alguna historia, leyenda o mito de la cultura.
El uso de los dibujos ha permitido a los rarámuri, describir situaciones que viven en las comunidades, ya que los dibujos ilustran de mejor manera lo que muchos de ellos con palabras no podrían hacerlo.
Mi nombre es Luis y me parece muy interesante su labor, y en especial lo que realizan respecto a la discusión de los acuerdos de San Andrés y la ley cocopa y quería saber si podrían hacerme llegar algunos de los detalles de las expresiones que los rarámuri realizan al respecto. Saludos.