Pedro de Velasco, sj. escribe a partir de su experiencia en la Sierra Tarahumara la situación de las comunidades rarámuri. Aquí el texto:
Gracias por la provocación, opino que es indignante:Primero, no se vale ni calumniar ni lucrar con el dolor de las personas o los pueblos. Y menos, como parece que fue el caso, por ganancias personales o por fama mediática. Los suicidios son una mentira; el pueblo Rarámuri (Tarahumara) ha resistido ya cientos de años de opresión y despojo, de mortalidad por desnutrición y enfermedades fácilmente curables como para huir de la vida por la sequía y el hambre.
En cambio, sí ha habido muertes por desnutrición, más pronto que en otros añosSegundo, la situación de hambre es cierta y va a ser mucho más grave los meses próximos con importantes consecuencias de desnutrición, enfermedades y mortalidad infantil. Y no es porque no sepan comer, como dijo algún funcionario ignorante, sino porque la deforestación, la erosión, las sequías y los despojos de tierra han destruido el mundo de los Rarámuri y han hecho ineficaces sus medios tradicionales de supervivencia: simplemente este año, para la mayoría no hay ni maíz, ni frijol de aquí a septiembre (si llueve un poco).Tercero la reacción de solidaridad que esto ha despertado ha sido sumamente consoladora: aun medio de tantos problemas todavía hay muchas personas y grupos capaces de interesarse por quienes están en una situación de vida o muerte. Sin embargo, esa solidaridad y ayuda puntuales –en este momento indispensables-, no van a salvar a México (como se dice en algún artículo periodístico) ni siquiera a los Rarámuri. Se requiere que caigamos en la cuenta de las causas profundas de esta situación que hacen que se repita casi año con año y quye tratemos de subsanarlas.Contra lo que se piensa y dice, la Sierra Tarahumara es una región riquísima, de ella se han extraído y vendido por todo el mundo enormes riquezas: oro, plata, cobre…, madera y ahora paisajes; la sierra alimenta con su agua buena parte de los cultivos de Sonora y Sinaloa y con su oxígeno los estados de Chihuahua, Sonora, Texas y Nuevo México. Esto ha enriquecido enormemente a gobiernos, empresas y personas varios de ellos extranjeros; pero de todo eso los Rarámuri -dueños ancestrales de ese territorio-, no reciben más que los efectos negativos: explotación de sus personas y trabajo en poquísimos empleos o intercambios malpagados, limosnas miserables y una terrible destrucción social y ecológica y aun la muerte. Además, mediante todo este despojo, los están obligando a buscar otros medios de subsistencia como la emigración para trabajar lejos de sus familias y tierras o la siembra de droga lo que acelera el círculo vicioso de destrucción del tejido social, la salud, la cultura e incluso la ecología y de muchas vidas humanas, especialmente de niños y jóvenes.Ojalá que, a pesar de la mentira, este escándalo ayude a que tomemos conciencia de la situación no sólo de los Rarámuri sino de muchos otros grupos indígenas del país.
Pedro.
Buen día, padre Pedro, su comentario es una radiografia social de lo que sucede en nuestro pais, no se puede alegar ni refutar nada y estoy de acuerdo con usted,
Soy maestra de una comunidad que es el contraste social de los tarahumaras
y en consecuencia pudientes que pueden ayudar de alguna a nuestros hermanos.
Este año me asignaron como maestra en formación de valores en primaria menor y preescolar y, al leer las notas periodisticas y la realidad que estan viviendo en aquellas comunidades empece hacerles conciencia social a mis alumnos para que descubrieran que hay algo más fuera de su comodidad, que hay necesidades, que hay otras personas que sufren ….. en fin logre despertar el valor de la solidaridad y los mismos niños propusieron una campaña «VIVE TARAHUMARA» y empezar ayudar su necesidad inmediata que es el hambre.
Mis directivos nos aprovaron la campaña, pero ahora me encuentro en una situación dificil, aqui en Guadalajara no hemos encontrado un contacto que pueda llevar viveres hasta allá.
TAnto detalle es para preguntarle si ustedes tienen algun medio para trasladar los viveres, con quien me puedo comunicar? le agradezco su atención y el apoyo para que esto lleue a ben término.
ERika de la Cruz Ldronde Guevara Orozco