Proyecto de Fe Compartida en Tarahumara

Proyecto de Fe Compartida en Tarahumara

Proyecto de Fe Compartida en Tarahumara 150 150 cacstac

El PROFECTAR (Proyecto de Fe Compartido en Tarahumara) nace a mediados de la década de los 90. Surge como una iniciativa del entonces Vicariato Apostólico de la Tarahumara, en un intento de dar impulso a los ministerios indígenas pastorales. Sin embargo, los rarámuri expresaron una necesidad mayor: «… que nos apoyen con la palabra de Dios, y ayuden a pensar en lo que no sabemos… Pedimos que nos enseñen cosas de politica y que nos enseñen a rezar». Así pues nacen las reuniones de autoridades tradicionales. Estas se realizan de manera general para toda la diocesis cada año y periodicamente en las cuato vicarias que conforman la Diocesis de Tarahumara.


Este año, 2008, el equipo de la parroquia de Samachiki planteó la necesidad de reproducir el esquema de trabajo en su territorio.
El objetivo de este proyecto es propiciar un espacio de diálogo, discusión y puesta en común de las problemáticas y necesidades de las comunidades indígenas de la región de la Parroquia de San Miguel de Wawachiki.
Los pasados días 27 y 28 de junio, se llevó a cabo la primera reunión de Profectar de la Parroquia de San Miguel de Wawachiki. Se conto con la presencia de las autoridades tradicionales de las comunidades de La Gavilana, Korareachi y Wawachiki. La reunión se llevó a cabo en la comunidad de Wawachiki.
Fueron dos días de trabajo, en donde la participación de las autoridades tradicionales de las comunidades fue clave, ya que en los trabajos ellos fueron expresando sus necesidades, sus preocupaciones y sus problemáticas que van viviendo dentro de las comunidades.